lunes, 9 de agosto de 2010

Subus renueva toda su flota

Subus Chile, empresa operadora del Troncal 2, comenzó a partir de Abril de 2008 a renovar completamente su flota. Para estos efectos, la firma chilena ha adquirido cerca de 200 buses Marcopolo Gran Viale montados en chasis Volvo B7R LE, pero con varias novedades respecto a la versión que llegó para el debut de Transantiago.

Entre sus diferencias, poseen pasamanos grises en vez de los clásicos verde. Las puertas tienen molduras y mejores terminaciones (esperemos que resistan a los vándalos de siempre) y tiene un asiento menos que la versión anterior. Mecánicamente, es el mismo chasis pero tiene retardador Voith, lo que le da un sonido espectacular y un frenado más suave.

Las primeras 65 unidades debutaron entre el 07 de Abril y el 30 del mismo mes, con placas BJFD, BJFF y BJFG, se lucieron en los patios Recoleta, Santa Rosa y San José de Subus. En Mayo de 2008, ingresaron otras 31 unidades adicionales, de placas BJFF, BJFG y BJFH, completando así 96 buses nuevos durante esos dos meses.

T2 | Patio San José (San Bernardo)
Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (BJFF32) en Patio San José (J) de Subus - 16/06/2009

227 | Irarrázaval - Pedro Aguirre Cerda [BJFF71]
Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (BJFF71) prestando el servicio 228, está asignada al Patio Santa Rosa (S) de Subus

B2 | Marcopolo Gran Viale (VA) - Volvo B7R LE
Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (BJFG84) prestando el servicio 213, está asignada al Patio Recoleta (R) de Subus

La próxima gran partida de buses llegó en Septiembre de 2008, durante ese mes ingresaron 22 unidades adicionales, todas con placas BJFH. Al mes siguiente se sumarían 33 buses más, completando las BJFH y pasando a las placas BJFJ. Algunos buses fueron asignados a los patios anteriormente mencionados y otros fueron a dar al Patio Puente Alto y Los Libertadores, haciendo que la renovación de flota fuera transversal a todos los recorridos.

221e Metro Quinta Normal - Plaza de Puente Alto [S.E]
Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (BJFJ30) prestando el servicio 221e, siete días después de su debut en Patio Puente Alto (P) de Subus

En Noviembre ingresaron 13 buses que fueron a Puente Alto y en Diciembre el Registro del Ministerio de Transporte data el ingreso de 26 unidades adicionales, muchas de ellas destinadas al Patio San Alfonso que todavía no se podía abrir debido a litigios con los vecinos y la Municipalidad. Estos buses estaban con placas BJFJ

210 | Estación Central - Puente Alto [BJFJ92]

Después del Año Nuevo, Subus Chile había ingresado 190 máquinas nuevas. Muchas de ellas ya habían recibido los cariños por parte del lumpen de nuestra capital, presentando rayados en sus vidrios, en los techos y en los asientos. Pese a todo, los buses mecánicamente se encuentran en buenas condiciones y en cuanto a estética, la empresa se preocupa de la limpieza de manera periódica.

Durante Enero ingresaron 88 buses nuevos, con placas BJFJ y BJFK, repitiéndose lo mencionado anteriormente respecto al Patio San Alfonso. Posteriormente, estos buses fueron ubicados provisoriamente en los diversos patios de la empresa y, una vez abierto San Alfonso, se nominó una serie de buses de diversas placas patentes (no sólo los BJFJ, BJFK ni BJFL) y se las mandó a aquel nuevo terminal. En Febrero ingresaron sólo 4 máquinas más. De esta manera, antes del temido Marzo, Subus Chile ya llevaba la delantera en renovación de flota con 282 buses.

221e | Quinta Normal - Plaza Puente Alto (Súper Expreso) [BJFK19]
Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (BJFK19), destinada al Patio San Alfonso y prestando servicio 221e de Puente Alto, a casi tres meses de su debut

226 | Estación Mapocho - Puente Alto [BJFK84]
Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (BJFK84), destinada al Patio San Alfonso y que terminó "quedándose" en Puente Alto

Finalmente, entre Marzo y Abril ingresan 4 buses más, tres de ellos con placas BJFL y un rezagado de las placas BJFK que es el BJFK41. De esta manera se completó la renovación de flotas completa de Subus Chile durante poco más de 365 días, fueron 286 buses los que ingresaron durante ese año solamente a la empresa operadora del Troncal 2

210 | Estación Central - Puente Alto [BJFF10]
Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (BJFF10), actual bus del Patio San Alfonso haciendo el servicio 210

T2 | Patio San José (San Bernardo)
Panorámica de Buses de este modelo en Patio San José (J) de Subus - Visita realizada el 16/06/2009

Ariel Cruz Pizarro

Buses Vule toma los servicios del Troncal 3

Después de una larga teleserie debido al mal rendimiento de Buses Gran Santiago en el Troncal 3, la empresa Buses Vule comenzará a operar sus recorridos con los nuevos Caio Mondego H montados en chasis Mercedes Benz O500U que están llegando desde Brasil.

La carrocería es de origen brasileño, es la segunda versión que se presentó en Transantiago y tiene la misma distribución de asientos que la primera. Cuenta con una alfombra de color azul bastante llamativa y pasamanos de colores amarillo-rojo (lo que le ha valido ser apodado como tomate-mayo). El panel electrónico es Mobitec Brasil y tienen una capacidad aproximada de 98 pasajeros.

El chasis es Mercedes Benz O500U, fabricado en Brasil, tiene retardador Voith, dándole un sonido espectacular y un frenado más amable. Estos buses no cuentan con un sistema computarizado tan avanzado como los ejemplares Volvo, pero tienen un sistema complementario que le indica al conductor posibles averías mientras va en camino, a modo de que tome las precauciones necesarias o se les haga una mantención preventiva.

Las máquinas estuvieron alrededor de dos semanas en Mersan, la empresa Sonda estaba poniéndole los validadores y luego fueron a dar a las dependencias de Comercial Nuevo Milenio, específicamente en el patio Lourdes.

00 | Mersan - Troncal 3 (Buses Vulé)
Bus nuevo de Buses Vule en Mersan dando unas vueltas de prueba - 10/11/2009

En Lourdes, la empresa guardó la totalidad de la primera partida de máquinas que el día sábado 26 de Noviembre de 2009 debutaría en el servicio 314. Aquí varias fotografías exclusivas antes del debut de estos buses en el Troncal 3.

T3 | Patio Lourdes (Maipú)

T3 | Patio Lourdes (Maipú)

T3 | Patio Lourdes (Maipú)

T3 | Patio Lourdes (Maipú)

T3 | Patio Lourdes (Maipú)

T3 | Patio Lourdes (Maipú)

T3 | Patio Lourdes (Maipú)

T3 | Patio Lourdes (Maipú)

T3 | Patio Lourdes (Maipú)

T3 | Patio Lourdes (Maipú)

T3 | Patio Lourdes (Maipú)

T3 | Patio Lourdes (Maipú)

T3 | Patio Lourdes (Maipú)

T3 | Patio Lourdes (Maipú)

T3 | Patio Lourdes (Maipú)

T3 | Patio Lourdes (Maipú)
Fotografías exclusivas tomadas en el Patio Lourdes antes del debut - 24/11/2009

La razón de porqué las guardaron en este terminal es porque hay muchísimo espacio (por lo menos habían sus setenta buses esa vez) y que Buses Vulé es una unión-mezcla de Buses Metropolitana (Troncal 5) y Comercial Nueva Milenio (Zona I y J). Actualmente los buses de Vulé se guardan en sus respectivos patios, y no en las dependencias de Buses Metropolitana o Comercial Nueva Milenio.

El día 26/11/2007 la empresa Buses Vule tomo a su cargo sus dos primeros servicios: 301c desde EIM Gabriela Mistral hasta San Bernardo y el 314 desde Lo Marcoleta hasta Santiago y, el día lunes, lo hará con el Súper Expreso 313e Quilicura - Quinta Normal.

Durante estas fechas, la empresa sólo cuenta con 70 unidades, pero se estima que llegarán cerca de 400 buses. Cuando finalice el período de transición entre Buses Gran Santiago y Buses Vule, la empresa tendrá a su cargo los servicios: 301 - 301c - 301e - 302 - 302e - 303 - 303e - 307 - 307e - 308 - 312e - 313e - 314 - 315e.

314 | Lo Marcoleta - Santiago [BJFS16]
Bus del servicio 314, el primer día en que Buses Vule operó el servicio - 26/11/2009

Ariel Cruz Pizarro

901005 | Buses Metropolitana

Empresa Responsable: Buses Metropolitana
Unidad Operacional: Troncal 5 (recorridos 500)
Sitio Web: No tiene

La empresa Buses Metropolitana era una de las que tenía más máquinas antiguas junto a la extinta Buses Gran Santiago durante el inicio del sistema Transantiago. Sus recorridos pasaban relativamente seguido pero tenían varios problemas de mantenimiento y quedaban tirados en la calle. A fines del año 2007, se anunció la rimbombante renovación de flota de la empresa, actualmente junto a Subus Chile y Buses Vule (esta última es "familiar" de Metropolitana) tienen toda su flota cumpliendo con los estándares Transantiago, es decir, tiene las características pedidas y años de antigüedad requeridos.

Cantidad Total de Buses: 565 máquinas (09/08/2010)
Buses Articulados: 219 máquinas
Buses Rígidos: 346 máquinas
Buses Antiguos: 0 máquinas

Buses por Modelo - Chasis

· Caio Mondego H - Mercedes Benz O500U - 289 máquinas (2007 - 2008)

511 | Estación Central - Peñalolén [BJFH59]

Son los primeros buses Mercedes Benz que llegan a una empresa troncal. Los primeros debutaron el 30/11/2007 en el servicio 508 y, desde ahí, fueron probándose en los demás servicios. Tienen varias características distintas de los buses Volvo. La carrocería Caio, de origen brasileño, mantuvo los pasamanos grises, alfombra azul y paneles electrónicos Mobitec Brasil, pero presentó una distribución de asientos distinta, con espacios mejor aprovechados y alturas adaptadas al físico chileno promedio, lo cual fue bien recibido por la población.

El chasis es Mercedes Benz O500U, con caja ZF-Ecomat, estos buses no cuentan con el sistema complementario que previene al conductor de posibles fallas (salvo el tablero que tienen todos los buses por defecto) por ser de los primeros que llegaron al sistema. La primera serie es la que tiene placas BDXRxx, y la última serie debutó en Junio de 2008 y son los BJFHxx.

T5 | Cabezal Vital Apoquindo
Interior de un Caio Mondego H - Mercedes Benz O500U, dentro del cabezal Vital Apoquindo (VA)

· Caio Mondego HA - Mercedes Benz O500UA - 219 máquinas (2008)

T5 | Cabezal Vital Apoquindo

En su renovación de flota, la empresa Buses Metropolitana innovó y trajo los únicos buses articulados que tienen motor trasero. La carrocería es similar a la del Mondego H de su primera versión, mantiene los pasamanos grises, asientos sin acolchados y paneles electrónicos Mobitec Brasil (salvo un par de excepciones, el BJFH68 y BJFH69 con Microhard). Su distribución de asientos es pero absolutamente diferente a los demás articulados montados en chasis Volvo. Cuentan con una capacidad de 160 pasajeros

El chasis es Mercedes Benz O500UA, la mayoría de los ejemplares tiene caja ZF-Ecomat salvo contadas excepciones con caja+retardador Voith. La parte delantera de estos buses es muy amplia pero mal aprovechada en cuanto a asientos, y la parte trasera es pequeña, con escalones altos por tener el motor en ella y tiene una menor visibilidad por lo que es más peligrosa en cuanto a asaltos.

T5 | Cabezal Vital Apoquindo
Interior del ejemplar anterior, en el cabezal Vital Apoquindo (VA)

T5 | Cabezal Vital Apoquindo (Las Condes)
Interior del ejemplar anterior, en el cabezal Vital Apoquindo (VA)

· Caio Mondego H (2010) - Mercedes Benz O500U - 47 máquinas (2010)

505 | Cerro Navia - Peñalolén [BJFY20]

La carrocería es de origen brasileño, es la segunda versión que se presentó en Transantiago y tiene la misma distribución de asientos que la primera. Cuenta con una alfombra de color azul bastante llamativa y pasamanos de colores amarillo-rojo (lo que le ha valido ser apodado como tomate-mayo). El panel electrónico es Mobitec Brasil y tienen una capacidad aproximada de 98 pasajeros.

El chasis es Mercedes Benz O500U, fabricado en Brasil, tiene retardador Voith, dándole un sonido espectacular y un frenado más amable. Estos buses no cuentan con un sistema computarizado tan avanzado como los ejemplares Volvo, pero tienen un sistema complementario que le indica al conductor posibles averías mientras va en camino, a modo de que tome las precauciones necesarias o se les haga una mantención preventiva. Son idénticos a los de Buses Vule.

T3 | Patio Lourdes (Maipú)
Interior de un Caio Mondego H (2010) - Mercedes Benz O500U de Buses Vule (T3) en el Patio Lourdes

Terminales de la Empresa
· Patio Federico Errázuriz (FE): Av. Federico Errázuriz 1.250, Pudahuel
· Patio Serrano (S): Serrano 748, Pudahuel
· Patio La Estrella (LE): La Estrella 1427, Cerro Navia
· Patio René Olivares (RO): René Olivares 2.940, Maipú
· Patio Departamental (D): Departamental 4.232, Peñalolén
· Patio Álvaro Casanova (AC): Álvaro Casanova esquina Grecia, Peñalolén
· Patio Río Claro (RC): Río Claro 1.141, Peñalolén
· Cabezal Vital Apoquindo (VA): Nueva Bilbao esquina Vital Apoquindo, Las Condes

Percepción del Medio

Buses Metropolitana se ha consolidado como una empresa ordenada, tiene buses especialmente asignados a los patios, los que se preocupan de su mantención y de la comercialización de los servicios. Tiene regulación de frecuencias en varios de sus servicios importantes (502, 503, 504, 505, 506, 508) haciendo que pasen con cierta regularidad. La única posible falencia es que, como atiende sectores conflictivos, algunos de sus buses tienen muchos rayados o están algo sucios.

901007 | Buses Vule

Empresa Responsable: Buses Vule
Unidad Operacional: Troncal 3 (recorridos 300)
Sitio Web: No tiene

La empresa Buses Vule fue una de las que se presentó a la licitación de una parte del Troncal 3, la cual fue re-licitada debido al mal rendimiento de Buses Gran Santiago. Esta empresa es una fusión de Comercial Nueva Milenio (Zonas I y J) y Buses Metropolitana (Troncal 5), por lo que tiene características de ambas empresas en su forma de trabajo.

Es una firma chilena y, al igual que Subus Chile, la totalidad de sus máquinas es estándar Transantiago, vale decir, que cumplen con los años de antigüedad requeridos y tienen todas las características pedidas por el sistema.

Cantidad Total de Buses: 404 máquinas (09/08/2010)
Buses Articulados: 0 máquinas
Buses Rígidos: 404 máquinas
Buses Antiguos: 0 máquinas

Buses por Modelo - Chasis

· Caio Mondego H (2010) - Mercedes Benz O500U - 404 máquinas (2009 - 2010)

302e | Santiago - San Ramón (Expreso) [BJFR89]

La empresa cuenta con un modelo de bus para todos sus servicios, se trata de un Caio Mondego H montado sobre un chasis Mercedes Benz. La carrocería es de origen brasileño, es la segunda versión que se presentó en Transantiago, cuenta con una alfombra de color azul bastante llamativa y pasamanos de colores amarillo-rojo (lo que le ha valido ser apodado como tomate-mayo). El panel electrónico es Mobitec Brasil y tienen una capacidad aproximada de 98 pasajeros.

El chasis es Mercedes Benz O500U, fabricado en Brasil, tiene retardador Voith, dándole un sonido espectacular y un frenado más amable. Estos buses no cuentan con un sistema computarizado tan avanzado como los ejemplares Volvo, pero tienen un sistema complementario que le indica al conductor posibles averías mientras va en camino, a modo de que tome las precauciones necesarias o se les haga una mantención preventiva.

Los primeros ejemplares llegaron con mucho recelo a las dependencias de Comercial Nueva Milenio, debutando el día 26/11/2009 en el servicio 314. Desde ese día hasta mediados de Abril de 2010, la empresa trajo de estas máquinas para la puesta en marcha de sus servicios. El público recibió de buena manera los buses nuevos, más aún considerando que ya llevaban 3 años con máquinas antiguas, sin embargo, los únicos reclamos se hicieron en los Súper Expresos dado que los buses antiguos no tenían control de velocidad y llegaban en menor tiempo.

T3 | Patio Lourdes (Maipú)

Ubicación de Terminales
La desconozco

T3 | Patio Lourdes (Maipú)
Bus nuevo de Buses Vule antes de su debut en Patio Lourdes - Visita realizada el día 24/11/2009

Percepción del Medio

Buses Vule se ha consolidado como una empresa bastante buena, tiene sus buses en buenas condiciones, se preocupa de hacerles una buena mantención, poseen el régimen de máquinas fijas para sus conductores -especialmente los Part Time- por lo que los mismos tienen mucho cuidado con su herramienta de trabajo. El único problema que tienen es que atienden a sectores conflictivos en muchos de sus servicios y que los Súper Expreso no superan los 60 kilómetros por hora en autopista, haciendo que la gente vaya más lento de lo que era antes.

901002 | Subus Chile

Empresa Responsable: Subus Chile S.A
Unidad Operacional: Troncal 2 (recorridos 200)
Sitio Web: http://www.subuschile.cl/

La empresa Subus Chile es la que posee más máquinas dentro de Transantiago, toda su flota es estándar, esto quiere decir que sus vehículos son del año 2005 en adelante y poseen todas las características pedidas por el sistema Transantiago. En total, la empresa tiene 981 buses operativos.

Cantidad Total de Buses: 981 máquinas (09/08/2010)
Buses Articulados: 564 máquinas
Buses Rígidos: 417 máquinas
Buses Antiguos: 0 máquinas

Buses por Modelo - Chasis

· Caio Mondego LA - Volvo B9 SALF - 530 máquinas (2005 - 2006)

210 | Estación Central - Puente Alto [WB1001]

Estos buses articulados fueron los primeros en llegar a Transantiago junto con los Marcopolo Gran Viale de Alsacia y Express (Troncales 1 y 4). La carrocería es de origen brasileño, se caracterizan por tener pasamanos de color gris, piso de color azul y asientos sin acolchado, vienen con paneles electrónicos Microhard y, a medida que éstos van fallando, se les van cambiando por Mobitec Brasil.

El chasis es Volvo y tiene caja automática ZF-Ecomat. Los buses cuentan con un sistema electrónico computarizado que le permite al conductor saber las averías o fallas que tienen los buses sin tener que meterse debajo de los buses. Dentro de los modelos de buses articulados, éstos tienen la fama de ser los más picadores, aún cuando su velocidad máxima no supera los 60 kilómetros por hora por reglamentación.

Estos buses están en todos los terminales de Subus, por lo tanto, están en casi todos los servicios regulares de la empresa.

T2 | Patio San José (San Bernardo)
Interior de un Caio Mondego LA - Volvo B9 SALF, dentro del Patio San José (J) de Subus.

· Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE - 308 máquinas (2007 - 2009)

213 | Metro Baquedano - Metro Sótero del Río [BJFK32]

La segunda versión de Marcopolo Gran Viale es exclusiva de Subus Chile -al menos, montada en chasis Volvo. Dentro de sus características de carrocería se destaca su origen brasileño, poseen pasamanos de color gris, una alfombra de color gris con pintas blancas y negras, asientos sin acolchado y puertas con molduras y mejores terminaciones que en la primera versión. Otra diferencia es que poseen un asiento menos que sus pares traídas por Alsacia y Express (Troncal 1 y 4) en el inicio del sistema. Los paneles electrónicos son Mobitec Brasil.

El chasis es Volvo y cuenta con retardador Voith, dándole un sonido espectacular y un frenado más amable. Los buses además cuentan con un sistema electrónico computarizado que le permite al conductor saber las averías o fallas que tienen los buses sin tener que meterse debajo de los buses.

Los primeros 22 ejemplares llegaron el año 2007, con placas patentes ZW50xx, fueron destinadas al servicio 210 y luego se quedaron en el Patio San José de Subus, prestando servicios hasta el día de hoy. El resto de los ejemplares llegó con la renovación de flotas masiva que hizo la empresa entre el año 2008 y 2009, con buses de placas BJFD hasta BJFL. Están en casi todos los recorridos de la empresa, son casi una plaga

T2 | Patio San José (San Bernardo)
Interior de un Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE, dentro del Patio San José (J) de Subus.

· Caio Mondego L - Volvo B7R LE - 109 máquinas (2005 - 2006)

205 | Santiago - Puente Alto / 205c [ZN6606]

Corresponde a la primera versión de Caio Mondego L, al igual que los buses articulados del mismo modelo, llegó entre 2005 y 2006 para el inicio del sistema Transantiago. De origen brasileño, tienen pasamanos grises, alfombra azul en el piso y asientos sin acolchado. Los paneles electrónicos son Microhard y, a medida que éstos van fallando, se les van cambiando por Mobitec Brasil.

El chasis es Volvo y tiene caja automática ZF-Ecomat. Los buses cuentan con un sistema electrónico computarizado que le permite al conductor saber las averías o fallas que tienen los buses sin tener que meterse debajo de los buses.

Como son pocos, es mucho más difícil encontrarlos. Hay un ejemplar (parece) que está en el Patio Los Libertadores (L) y prestaría el servicio 202, sin embargo, la gran mayoría se encuentra repartidos entre los patios Recoleta (R), Santa Rosa (S) y Puente Alto (P), siendo los servicios 202 / 203 / 204 / 205 / 206 / 207 / 208 / 209 / 210 / 211 / 212 / 213 / 216 / 221e / 222e / 224 / 225 / 226 / 228 donde es más fácil encontrarlos.

· Marcopolo Gran Viale - Volvo B9 SALF - 34 máquinas (2008)

T2 | Patio San José (San Bernardo)

La segunda versión de Marcopolo Gran Viale es exclusiva de Subus Chile -al menos, montada en chasis Volvo. Dentro de sus características de carrocería se destaca su origen brasileño, poseen pasamanos de color gris (aunque algunas los tienen verdes), una alfombra de color gris con pintas blancas y negras, asientos sin acolchado y puertas con molduras y mejores terminaciones que en la primera versión. Los paneles electrónicos son Mobitec Brasil.

El chasis es Volvo, algunos ejemplares tienen caja automática ZF-Ecomat y otros caja+retardador Voith, siendo mejores éstas últimas. Los buses además cuentan con un sistema electrónico computarizado que le permite al conductor saber las averías o fallas que tienen los buses sin tener que meterse debajo de los buses.

Estos buses son del Patio Los Libertadores (L) y San José (J) de Subus, por lo que están asociados a los servicios 201 / 201c / 201e / 202 / 211 / 214e / 217e / 218e / 223 / 229

Terminales de la Empresa
· Patio Recoleta (R): Av. Recoleta 5.203, Recoleta
· Patio Santa Rosa (S): Av. Santa Rosa 15.545, La Pintana
· Patio Los Libertadores (L): Av. Los Libertadores 6.450, Huechuraba
· Patio San José (J): José Besa 669, San Bernardo
· Patio Puente Alto (P): Concha y Toro 0190, Puente Alto
· Patio San Alfonso (A): Sin Información, Santiago Centro

T2 | Patio San José (San Bernardo)
Patio San José (J) de Subus Chile - Visita realizada el 16/06/2009

Percepción del Medio

Subus Chile es una de las empresas más valoradas dentro de Transantiago, desde el principio ha mostrado su compromiso con el funcionamiento del sistema no tan sólo con palabras sino que con hechos concretos. La creación de una página web con información para el usuario, la renovación completa de toda su flota, la puesta en marcha de un sistema de gestión de flotas propio hecho por DTS para suplir las falencias de Sonda y la innovación de colocar filtros en sus 981 máquinas para ser aún más ecológicos y emitir menos contaminantes son hechos notables.

Ahora bien, en lo que respecta a lo que le importa al pasajero, vale decir, cómo funcionan sus servicios, la verdad es que siempre se puede mejorar, existen recorridos con graves falencias de frecuencias o males de trencitos (pasan juntos y después ninguno), lo que habla de una desregulación de los mismos -aún cuando muchos han mejorado bastante.

viernes, 6 de agosto de 2010

E08c | Intermodal Bellavista de La Florida - Mall Plaza Tobalaba

E08c | Intermodal Bellavista de La Florida - Mall Plaza Tobalaba [WH2093]
Metalpar Tronador - M. Benz OH-1115 LSB (WH2093): Una de las Tronadores mejor presentadas

Datos Generales

Empresa: Unión del Transporte
Servicio: Variante Corta del E08
Tipo de Buses: Rígido / Rígido Medio / Minibuses / Re-acondicionados
Variantes: Es variante del E08, los otros modos de E08 son:
E08 Av. Matta - Mall Plaza Tobalaba (Normal)
Horario de Servicio: 05.00 - 01.00 (Diurno día Hábil)

Recorrido

Ida: EIM Bellavista de La Florida, Vicuña Mackenna, Serafín Zamora, Julio Vildósola, Américo Vespucio, Vicuña Mackenna, Perpetua Freire, Perú, José Miguel Carrera, Colombia, Santa Cecilia, Diego Portales, La Florida, Camilo Henríquez.

Vuelta: Los Toros, Eusebio Lillo, Diego Portales, Santa Cecilia, Colombia, José Miguel Carrera, Perú, Perpetua Freire, Vicuña Mackenna, EIM Bellavista de La Florida.

Resumen del Recorrido

Estación Intermodal Bellavista de La Florida - Mall Plaza Vespucio - P.14 Vicuña Mackenna - Av. Vicuña Mackenna - Metro Vicente Valdés - P.16 Vicuña Mackenna - Perpetua Freire - Av. Perú - Rojas Magallanes/Perú - Enrique Olivares/Perú - Trinidad/Perú - Av. José Miguel Carrera - Colombia - Santa Cecilia - San Jorge/Santa Cecilia - Diego Portales - Club Acuático La Florida - Av. La Florida (sólo Ida) - Av. Camilo Henríquez (sólo Ida) - Eusebio Lillo (sólo Vuelta) - Av. Los Toros - Mall Plaza Tobalaba

Observaciones
· Tiene uno de los mejores rendimientos en la EIM Bellavista de La Florida, es un servicio alimentador sumamente demandado.

· Se comporta igual que sus pares de EIM Bellavista de La Florida, se queda a 3/4 de capacidad en ese lugar y en Vicente Valdés se termina de llenar (horario punta tarde). En la mañana todos se bajan en Vicente Valdés quedando unas cinco o seis solitarias personas dentro del bus.

· El trayecto por avenida Perú es rápido en horario punta mañana y sumamente rápido en horario punta tarde dado que en esta última casi todos usan Av. Colombia.

· Tiene una alta demanda de pasajeros por su trazado estratégico, pues es paralelo a Vicuña Mackenna y sólo está a un par de cuadras de distancia de esta arteria.

· En los Fines de Semana, la zona de Santa Cecilia entre San Jorge y Diego Portales, al ser angosta, es de tráfico bastante lento.

· Desde el 10/02/2009 fue extendido hasta Mall Plaza Tobalaba aumentando la oferta en este lugar y conectando los sectores céntricos de La Florida con este centro comercial, esta extensión no mermó su calidad de servicio.

· Como parte de su flota asociada, posee dos Busscar Urbanuss Pluss (BJFP38 y BJFP41), dos Metalpar Tronador VA (BHYV97 y BHYV98), varios Metalpar Tronador de la versión 2006 (WH2084, WH2086, ZW2000, por nombrar algunos) y un Metalpar Tronador re-acondicionado de placa XR7766.

· FUNCIONA SÓLO EN DÍAS HÁBILES

E08c | Intermodal Bellavista La Florida - Mall Plaza Tobalaba [BJFP38]
Busscar Urbanuss Pluss - M. Benz O500U (BJFP38)

Material Rodante estándar
· Metalpar Tronador - Mercedes Benz OH 1115 LSB / Rígido Medio - Clase A2
· Caio Foz - Mercedes Benz LO915 / Minibús - Clase A1
· Neobus Thunder - Mercedes Benz LO915 / Minibús - Clase A1

Plan de Operación: 9 buses Flota Máxima / Cod14PO1
· Horario Punta Mañana: 5 buses / hora = 12min por bus [6 buses]
· Horario Punta Mediodía: 6 buses / hora = 10min por bus [6 buses]
· Horario Punta Tarde: 8 buses / hora = 7,5min por bus [9 buses]
· Sábado Mañana (06.30 - 11.00): = No circula [0 buses]
· Sábado Tarde (17.30 - 20.30): = No circula [0 buses]
· Domingo Mañana (09.30 - 13.30): = No circula [0 buses]
· Domingo Tarde (17.30 - 20.30): = No circula [0 buses]

Kilometraje 8,51 kms Ida - 9,03 kms Vuelta

E08c | Intermodal Bellavista La Florida - Mall Plaza Tobalaba [BJFP41]
Busscar Urbanuss Pluss - M. Benz O500U (BJFP41)

Frecuencias del Servicio
5 - 18 minutos por bus / Tiene un promedio aproximado de 9 minutos

Tipo de Observación: Usuario Ocasional - Observador Ocasional
Aporte de Datos: Ariel Cruz Pizarro

· ¿Necesitas otra información?: Visita el Índice de Consulta Recorridos
· ¿Quieres algo sobre Metro de Santiago?: Revisa aquí
· ¿Quiere saber sobre la empresa de este recorrido?: Haga clic aquí

E08 | Matta - Mall Plaza Tobalaba (ex H01)

E08 | Av. Matta - Mall Plaza Tobalaba [XA6806]
Metalpar Tronador - M. Benz OH-1115 (XA6806)

Datos Generales

Empresa: Unión del Transporte
Servicio: Alimentador
Tipo de Buses: Rígido / Rígido Medio / Minibuses / Re-acondicionados
Variantes: Sí presenta variantes
E08c EIM Bellavista de La Florida - Mall Plaza Tobalaba (Corto)
Horario de Servicio: 05.00 - 01.00 (Diurno)

Recorrido

Ida: Santiago Concha, Victoria, Arturo Prat, Bio Bio, San Francisco, Placer, Santa Rosa, Bio Bio, Carmen, Carlos Silva Vildósola, Lira, Juan Sebastian Bach, Vicuña Mackenna, Presidente Salvador Allende, Haydn, Ureta Cox, Vecinal, Llico, Haydn, Carmen Mena, Vecinal, Lo Ovalle, Mañío, Sebastopol, Punta Arenas, Mirador Azul, Vicuña Mackenna, Serafín Zamora, Julio Vildósola, Américo Vespucio, Vicuña Mackenna, Perpetua Freire, Perú, José Miguel Carrera, Colombia, Santa Cecilia, Diego Portales, La Florida, Camilo Henríquez.

Vuelta: Los Toros, Eusebio Lillo, Diego Portales, Santa Cecilia, Colombia, José Miguel Carrera, Perú, Perpetua Freire, Vicuña Mackenna, Millaray, Punta Arenas, Sebastopol, Mañío, Lo Ovalle, Vecinal, Ureta Cox, Haydn, Presidente Salvador Allende, Las Industrias, Carlos Valdovinos, Vicuña Mackenna, Juan Sebastian Bach, Lira, Isabel Riquelme, Sierra Bella, Pintor Cicarelli, Santa Rosa, Franklin, Chiloé, Matta.

Resumen del Recorrido

Av. Matta - Hospital San Borja Arriarán - Pintor Cicarelli - Juan Sebastian Bach - Metro Rodrigo de Araya - Metro Carlos Valdovinos - Av. Haydn - Población La Legua - Vecinal/Departamental (sólo Ida) - Haydn/Departamental (sólo Vuelta) - Av. Lo Ovalle - Sebastopol - Museo Interactivo Mirador (MIM) - Punta Arenas - Mall Plaza Vespucio - P.14 Vicuña Mackenna - Av. Vicuña Mackenna - Metro Vicente Valdés - P.16 Vicuña Mackenna - Perpetua Freire - Av. Perú - Rojas Magallanes/Perú - Enrique Olivares/Perú - Trinidad/Perú - Av. José Miguel Carrera - Colombia - Santa Cecilia - San Jorge/Santa Cecilia - Diego Portales - Club Acuático La Florida - Av. La Florida (sólo Ida) - Av. Camilo Henríquez (sólo Ida) - Eusebio Lillo (sólo Vuelta) - Av. Los Toros - Mall Plaza Tobalaba

Observaciones
· El servicio E08 fue fusionado con el servicio H01 el día del gran remezón que sufrió nuestro país (27/02/2010). Respecto a cómo se distribuirá la flota, no lo sé. Los Busscar Urbanuss Pluss del servicio (BJFP38 y BJFP41) serán re-asignados al servicio E08c que es el E08 como lo conocíamos.

· El servicio E08, en el tramo donde comparte calles con el E08c, no tiene tanta afluencia de público, no se llena tanto y sirve como alternativa para la gente de Metro Vicente Valdés en las horas punta, pues se pueden encontrar asientos. Desconozco la situación en el tramo correspondiente al ex H01.

· Para poder completar la flota de este servicio E08 y las adicionales del E04, se fue sacando "de a poquitito" del servicio E03, E06 y E07 viéndolo en los Programas de Operación, pues ambos disminuyeron levemente su cantidad de buses asignados, probablemente también otros servicios hayan visto disminuida su cantidad de buses. De hecho, el WH2069 era del E03.

Material Rodante estándar
· Metalpar Tronador - Mercedes Benz OH 1115 LSB / Rígido Medio - Clase A2
· Metalpar Tronador - Mercedes Benz OH 1115 LSB / Rígido Medio - Clase A2
· Caio Foz - Mercedes Benz LO915 / Minibús - Clase A1

Plan de Operación: 13 buses Flota Máxima / Cod14PO1
· Horario Punta Mañana: 5 buses / hora = 12min por bus [12 buses]
· Horario Punta Mediodía: 5 buses / hora = 12min por bus [12 buses]
· Horario Punta Tarde: 5 buses / hora = 12min por bus [13 buses]
· Sábado Mañana (06.30 - 11.00): = 5 buses / hora = 12min por bus [10 buses]
· Sábado Tarde (17.30 - 20.30): = 5 buses / hora = 12min por bus [11 buses]
· Domingo Mañana (09.30 - 13.30): = 5 buses / hora = 12min por bus [11 buses]
· Domingo Tarde (17.30 - 20.30): = 5 buses / hora = 12min por bus [11 buses]

Kilometraje 23,37 kms Ida - 22,27 kms Vuelta

Frecuencias del Servicio
5 - 18 minutos por bus / Tiene un promedio aproximado de 9 minutos

Tipo de Observación: Usuario Ocasional - Observador Ocasional
Aporte de Datos: Ariel Cruz Pizarro

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