lunes, 9 de agosto de 2010

901002 | Subus Chile

Empresa Responsable: Subus Chile S.A
Unidad Operacional: Troncal 2 (recorridos 200)
Sitio Web: http://www.subuschile.cl/

La empresa Subus Chile es la que posee más máquinas dentro de Transantiago, toda su flota es estándar, esto quiere decir que sus vehículos son del año 2005 en adelante y poseen todas las características pedidas por el sistema Transantiago. En total, la empresa tiene 981 buses operativos.

Cantidad Total de Buses: 981 máquinas (09/08/2010)
Buses Articulados: 564 máquinas
Buses Rígidos: 417 máquinas
Buses Antiguos: 0 máquinas

Buses por Modelo - Chasis

· Caio Mondego LA - Volvo B9 SALF - 530 máquinas (2005 - 2006)

210 | Estación Central - Puente Alto [WB1001]

Estos buses articulados fueron los primeros en llegar a Transantiago junto con los Marcopolo Gran Viale de Alsacia y Express (Troncales 1 y 4). La carrocería es de origen brasileño, se caracterizan por tener pasamanos de color gris, piso de color azul y asientos sin acolchado, vienen con paneles electrónicos Microhard y, a medida que éstos van fallando, se les van cambiando por Mobitec Brasil.

El chasis es Volvo y tiene caja automática ZF-Ecomat. Los buses cuentan con un sistema electrónico computarizado que le permite al conductor saber las averías o fallas que tienen los buses sin tener que meterse debajo de los buses. Dentro de los modelos de buses articulados, éstos tienen la fama de ser los más picadores, aún cuando su velocidad máxima no supera los 60 kilómetros por hora por reglamentación.

Estos buses están en todos los terminales de Subus, por lo tanto, están en casi todos los servicios regulares de la empresa.

T2 | Patio San José (San Bernardo)
Interior de un Caio Mondego LA - Volvo B9 SALF, dentro del Patio San José (J) de Subus.

· Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE - 308 máquinas (2007 - 2009)

213 | Metro Baquedano - Metro Sótero del Río [BJFK32]

La segunda versión de Marcopolo Gran Viale es exclusiva de Subus Chile -al menos, montada en chasis Volvo. Dentro de sus características de carrocería se destaca su origen brasileño, poseen pasamanos de color gris, una alfombra de color gris con pintas blancas y negras, asientos sin acolchado y puertas con molduras y mejores terminaciones que en la primera versión. Otra diferencia es que poseen un asiento menos que sus pares traídas por Alsacia y Express (Troncal 1 y 4) en el inicio del sistema. Los paneles electrónicos son Mobitec Brasil.

El chasis es Volvo y cuenta con retardador Voith, dándole un sonido espectacular y un frenado más amable. Los buses además cuentan con un sistema electrónico computarizado que le permite al conductor saber las averías o fallas que tienen los buses sin tener que meterse debajo de los buses.

Los primeros 22 ejemplares llegaron el año 2007, con placas patentes ZW50xx, fueron destinadas al servicio 210 y luego se quedaron en el Patio San José de Subus, prestando servicios hasta el día de hoy. El resto de los ejemplares llegó con la renovación de flotas masiva que hizo la empresa entre el año 2008 y 2009, con buses de placas BJFD hasta BJFL. Están en casi todos los recorridos de la empresa, son casi una plaga

T2 | Patio San José (San Bernardo)
Interior de un Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE, dentro del Patio San José (J) de Subus.

· Caio Mondego L - Volvo B7R LE - 109 máquinas (2005 - 2006)

205 | Santiago - Puente Alto / 205c [ZN6606]

Corresponde a la primera versión de Caio Mondego L, al igual que los buses articulados del mismo modelo, llegó entre 2005 y 2006 para el inicio del sistema Transantiago. De origen brasileño, tienen pasamanos grises, alfombra azul en el piso y asientos sin acolchado. Los paneles electrónicos son Microhard y, a medida que éstos van fallando, se les van cambiando por Mobitec Brasil.

El chasis es Volvo y tiene caja automática ZF-Ecomat. Los buses cuentan con un sistema electrónico computarizado que le permite al conductor saber las averías o fallas que tienen los buses sin tener que meterse debajo de los buses.

Como son pocos, es mucho más difícil encontrarlos. Hay un ejemplar (parece) que está en el Patio Los Libertadores (L) y prestaría el servicio 202, sin embargo, la gran mayoría se encuentra repartidos entre los patios Recoleta (R), Santa Rosa (S) y Puente Alto (P), siendo los servicios 202 / 203 / 204 / 205 / 206 / 207 / 208 / 209 / 210 / 211 / 212 / 213 / 216 / 221e / 222e / 224 / 225 / 226 / 228 donde es más fácil encontrarlos.

· Marcopolo Gran Viale - Volvo B9 SALF - 34 máquinas (2008)

T2 | Patio San José (San Bernardo)

La segunda versión de Marcopolo Gran Viale es exclusiva de Subus Chile -al menos, montada en chasis Volvo. Dentro de sus características de carrocería se destaca su origen brasileño, poseen pasamanos de color gris (aunque algunas los tienen verdes), una alfombra de color gris con pintas blancas y negras, asientos sin acolchado y puertas con molduras y mejores terminaciones que en la primera versión. Los paneles electrónicos son Mobitec Brasil.

El chasis es Volvo, algunos ejemplares tienen caja automática ZF-Ecomat y otros caja+retardador Voith, siendo mejores éstas últimas. Los buses además cuentan con un sistema electrónico computarizado que le permite al conductor saber las averías o fallas que tienen los buses sin tener que meterse debajo de los buses.

Estos buses son del Patio Los Libertadores (L) y San José (J) de Subus, por lo que están asociados a los servicios 201 / 201c / 201e / 202 / 211 / 214e / 217e / 218e / 223 / 229

Terminales de la Empresa
· Patio Recoleta (R): Av. Recoleta 5.203, Recoleta
· Patio Santa Rosa (S): Av. Santa Rosa 15.545, La Pintana
· Patio Los Libertadores (L): Av. Los Libertadores 6.450, Huechuraba
· Patio San José (J): José Besa 669, San Bernardo
· Patio Puente Alto (P): Concha y Toro 0190, Puente Alto
· Patio San Alfonso (A): Sin Información, Santiago Centro

T2 | Patio San José (San Bernardo)
Patio San José (J) de Subus Chile - Visita realizada el 16/06/2009

Percepción del Medio

Subus Chile es una de las empresas más valoradas dentro de Transantiago, desde el principio ha mostrado su compromiso con el funcionamiento del sistema no tan sólo con palabras sino que con hechos concretos. La creación de una página web con información para el usuario, la renovación completa de toda su flota, la puesta en marcha de un sistema de gestión de flotas propio hecho por DTS para suplir las falencias de Sonda y la innovación de colocar filtros en sus 981 máquinas para ser aún más ecológicos y emitir menos contaminantes son hechos notables.

Ahora bien, en lo que respecta a lo que le importa al pasajero, vale decir, cómo funcionan sus servicios, la verdad es que siempre se puede mejorar, existen recorridos con graves falencias de frecuencias o males de trencitos (pasan juntos y después ninguno), lo que habla de una desregulación de los mismos -aún cuando muchos han mejorado bastante.

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