lunes, 9 de agosto de 2010

901005 | Buses Metropolitana

Empresa Responsable: Buses Metropolitana
Unidad Operacional: Troncal 5 (recorridos 500)
Sitio Web: No tiene

La empresa Buses Metropolitana era una de las que tenía más máquinas antiguas junto a la extinta Buses Gran Santiago durante el inicio del sistema Transantiago. Sus recorridos pasaban relativamente seguido pero tenían varios problemas de mantenimiento y quedaban tirados en la calle. A fines del año 2007, se anunció la rimbombante renovación de flota de la empresa, actualmente junto a Subus Chile y Buses Vule (esta última es "familiar" de Metropolitana) tienen toda su flota cumpliendo con los estándares Transantiago, es decir, tiene las características pedidas y años de antigüedad requeridos.

Cantidad Total de Buses: 565 máquinas (09/08/2010)
Buses Articulados: 219 máquinas
Buses Rígidos: 346 máquinas
Buses Antiguos: 0 máquinas

Buses por Modelo - Chasis

· Caio Mondego H - Mercedes Benz O500U - 289 máquinas (2007 - 2008)

511 | Estación Central - Peñalolén [BJFH59]

Son los primeros buses Mercedes Benz que llegan a una empresa troncal. Los primeros debutaron el 30/11/2007 en el servicio 508 y, desde ahí, fueron probándose en los demás servicios. Tienen varias características distintas de los buses Volvo. La carrocería Caio, de origen brasileño, mantuvo los pasamanos grises, alfombra azul y paneles electrónicos Mobitec Brasil, pero presentó una distribución de asientos distinta, con espacios mejor aprovechados y alturas adaptadas al físico chileno promedio, lo cual fue bien recibido por la población.

El chasis es Mercedes Benz O500U, con caja ZF-Ecomat, estos buses no cuentan con el sistema complementario que previene al conductor de posibles fallas (salvo el tablero que tienen todos los buses por defecto) por ser de los primeros que llegaron al sistema. La primera serie es la que tiene placas BDXRxx, y la última serie debutó en Junio de 2008 y son los BJFHxx.

T5 | Cabezal Vital Apoquindo
Interior de un Caio Mondego H - Mercedes Benz O500U, dentro del cabezal Vital Apoquindo (VA)

· Caio Mondego HA - Mercedes Benz O500UA - 219 máquinas (2008)

T5 | Cabezal Vital Apoquindo

En su renovación de flota, la empresa Buses Metropolitana innovó y trajo los únicos buses articulados que tienen motor trasero. La carrocería es similar a la del Mondego H de su primera versión, mantiene los pasamanos grises, asientos sin acolchados y paneles electrónicos Mobitec Brasil (salvo un par de excepciones, el BJFH68 y BJFH69 con Microhard). Su distribución de asientos es pero absolutamente diferente a los demás articulados montados en chasis Volvo. Cuentan con una capacidad de 160 pasajeros

El chasis es Mercedes Benz O500UA, la mayoría de los ejemplares tiene caja ZF-Ecomat salvo contadas excepciones con caja+retardador Voith. La parte delantera de estos buses es muy amplia pero mal aprovechada en cuanto a asientos, y la parte trasera es pequeña, con escalones altos por tener el motor en ella y tiene una menor visibilidad por lo que es más peligrosa en cuanto a asaltos.

T5 | Cabezal Vital Apoquindo
Interior del ejemplar anterior, en el cabezal Vital Apoquindo (VA)

T5 | Cabezal Vital Apoquindo (Las Condes)
Interior del ejemplar anterior, en el cabezal Vital Apoquindo (VA)

· Caio Mondego H (2010) - Mercedes Benz O500U - 47 máquinas (2010)

505 | Cerro Navia - Peñalolén [BJFY20]

La carrocería es de origen brasileño, es la segunda versión que se presentó en Transantiago y tiene la misma distribución de asientos que la primera. Cuenta con una alfombra de color azul bastante llamativa y pasamanos de colores amarillo-rojo (lo que le ha valido ser apodado como tomate-mayo). El panel electrónico es Mobitec Brasil y tienen una capacidad aproximada de 98 pasajeros.

El chasis es Mercedes Benz O500U, fabricado en Brasil, tiene retardador Voith, dándole un sonido espectacular y un frenado más amable. Estos buses no cuentan con un sistema computarizado tan avanzado como los ejemplares Volvo, pero tienen un sistema complementario que le indica al conductor posibles averías mientras va en camino, a modo de que tome las precauciones necesarias o se les haga una mantención preventiva. Son idénticos a los de Buses Vule.

T3 | Patio Lourdes (Maipú)
Interior de un Caio Mondego H (2010) - Mercedes Benz O500U de Buses Vule (T3) en el Patio Lourdes

Terminales de la Empresa
· Patio Federico Errázuriz (FE): Av. Federico Errázuriz 1.250, Pudahuel
· Patio Serrano (S): Serrano 748, Pudahuel
· Patio La Estrella (LE): La Estrella 1427, Cerro Navia
· Patio René Olivares (RO): René Olivares 2.940, Maipú
· Patio Departamental (D): Departamental 4.232, Peñalolén
· Patio Álvaro Casanova (AC): Álvaro Casanova esquina Grecia, Peñalolén
· Patio Río Claro (RC): Río Claro 1.141, Peñalolén
· Cabezal Vital Apoquindo (VA): Nueva Bilbao esquina Vital Apoquindo, Las Condes

Percepción del Medio

Buses Metropolitana se ha consolidado como una empresa ordenada, tiene buses especialmente asignados a los patios, los que se preocupan de su mantención y de la comercialización de los servicios. Tiene regulación de frecuencias en varios de sus servicios importantes (502, 503, 504, 505, 506, 508) haciendo que pasen con cierta regularidad. La única posible falencia es que, como atiende sectores conflictivos, algunos de sus buses tienen muchos rayados o están algo sucios.

No hay comentarios: