sábado, 4 de septiembre de 2010

Caio Mondego HA

Caio Mondego HA - Mercedes Benz O500UA / Articulado - Clase C2

T5 | Cabezal Vital Apoquindo (Las Condes)

Induscar-Caio es una de las carroceras más grandes en Brasil y a nivel mundial. Se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT y buses articulados. Irizar es la marca encargada especialmente de los buses interprovinciales o interurbanos. Los modelos de Caio son reconocidos debido a que son más económicos, tienen un gran volumen de producción en un corto tiempo y los buses-en-sí son bastante bonitos y bien armados. Su mayor problema radica en que la estética a largo plazo no es lo suyo, las alfombras que cubren los pisos de los buses son sumamente ensuciables (de hecho, otros modelos llegados en 2004-2005 ya tienen los pisos con color tierra, polvo o blanco siendo que eran azules) y el resto de las partes también es propensa a esto. En pocas palabras, son modelos prácticos pero sucios con el paso del tiempo.

El modelo Mondego HA es el mismo Mondego H pero articulado. De hecho, en el tablero de los conductores comparten los mismos botones con la diferencia de que el HA aprovecha los cuatro botones de apertura de puertas y el H tiene sólo botones para 3 puertas omitiendo el cuarto.

Respecto a otros buses articulados tiene muchas diferencias debido al chasis o plataforma en la que fue construido. Partamos por lo básico. Tiene una capacidad para 160 pasajeros, con 33 asientos habilitados para los pasajeros. Tiene un rincón especial para los discapacitados con los cinturones de seguridad respectivos en la tercera puerta. Posee piso bajo en 3/4 del bus, en el remolque (el segundo carro después del fuelle) tiene escalones debido a que el motor se encuentra emplazado allí. Estos buses cuentan con diferencias importantes en la distribución de los espacios, privilegiando la cantidad de personas paradas en el primer coche y dejando amplios pasillos para el desplazamiento de los pasajeros.

Estos buses sólo llegaron a la empresa Buses Metropolitana (Troncal 5) entre fines de 2007 y principios de 2008, quienes tienen relación con los antiguos empresarios del sistema de micros amarillas y el gremio de las mismas. Como características, también poseen paneles electrónicos Mobitec Brasil (salvo dos ejemplares que tienen Microhard, son el BJFH68 y 69), casi todos funcionando sin problemas. Las cajas son ZF-Ecomat y Voith (existen ejemplares con una, y otros con la otra), los que tienen, a su vez, retardadores de la misma marca que le permiten al conductor frenar de mejor manera (en teoría). Poseen control de velocidad (normalmente activado) y dispositivo que impide la apertura de puertas en movimiento (desactivado en algunos). No posee computador abordo, sólo el tablero que tienen por defecto casi todos los buses y que indica algunas anomalías.

Modelo de Bus: Caio Mondego HA (BRASIL)
Chasis de Bus: Mercedes Benz O500UA / Caja ZF-Ecomat y Caja Voith
Clase de Bus: C2 - Articulado estándar Transantiago
Cantidad de buses en Transantiago: 219 unidades

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Buses Metropolitana - Troncal 5: 219 buses (100%)

Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación BF: 16 buses (KC82 al KC97)
· Combinación BJ: 203 buses (FB13 al FB16 - FB22 al FB33 - FB45 al FB49 - FB51 - FB66 al FB78 - FC12 - FC21 al FC87 - FD37 - FD39 al FD54 - FD59 al FD77 - FF46 al FF61 - FH22 al FH39 - FH43 al FH47 - FH51 - FH52 - FH61 al FH69 - FJ14 al FJ29)

* Normal: Troncal 5 - Buses Metropolitana

T5 | Cabezal Vital Apoquindo

T5 | Cabezal Vital Apoquindo

T5 | Cabezal Vital Apoquindo (Las Condes)

T5 | Cabezal Vital Apoquindo

Servicios donde es posible verlos
· Buses Metropolitana: Es posible verlos a menudo en los servicios 502, 503, 504, 505, 506, 507, 508, 509 y 513. En el resto de los servicios operan algunos esporádicamente o ninguno.

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