sábado, 4 de septiembre de 2010

Busscar Urbanuss

Busscar Urbanuss - Volvo B9 SALF / Articulado - Clase C2

103 | Providencia - San Joaquín [ZN5419]


Busscar es una de las más grandes carroceras brasileñas, se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT, buses articulados y del tipo interprovinciales, destacando entre ellos los buses de dos pisos. Sus modelos urbanos tienden a ser reconocidos debido a que poseen una gran estética y comodidad. Lo malo es que tienen poco aguante para las calles malas que tenemos en Santiago. En Chile es Vivipra, ubicada en Panamericana cerca de avenida San Pablo, quien comercializa estos buses.

El modelo Urbanuss está disponible sólo en versión articulada, llegó entre el año 2005 y 2006 a las empresas Inversiones Alsacia (Troncal 1) y Express de Santiago Uno (Troncal 4) para sus servicios pre-Transantiago y los actuales. Poseen una capacidad de 162 pasajeros, con 37 asientos habilitados para los pasajeros. Tiene un rincón especial con cinturones de seguridad para discapacitados, posee piso bajo en todo el bus salvo en la mayoría de los asientos donde es necesario subir un escalón. Muchos de estos buses andan destartalados por la ciudad debido al poco cuidado de los pasajeros y las mismas empresas.



Los ejemplares de las empresas mencionadas poseen panel electrónico Mobitec Brasil, casi todos funcionando sin mayores problemas. La caja de cambios es ZF-Ecomat con un retardador de la misma marca que, en teoría, ayuda al frenado de los buses. Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispositivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y un sistema computacional propio de los buses Volvo que indica posibles fallas al conductor para que él no tenga que bajar y meterse debajo del bus para saber qué es lo que tiene.

Modelo de Bus: Busscar Urbanuss (BRASIL)
Chasis de Bus: Volvo B9 SALF / Caja ZF-Ecomat
Clase de Bus: C2 - Articulado estándar Transantiago
Cantidad de buses en Transantiago: 222 unidades

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Inversiones Alsacia - Troncal 1: 133 buses (59,9%)
· Express de Santiago Uno - Troncal 4: 89 buses (40,1%)

Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación ZB: 4 buses (7241 al 7244)
· Combinación ZJ: 3 buses (1813 - 1816 - 1822)
· Combinación ZN: 144 buses (5410 al 5449 - 5752 al 5763 - 5813 - 5953 - 6205 al 6218 - 6395 al 6398 - 6450 al 6483 - 6509 - 6513 al 6531 - 6536 al 6549 - 6728 - 6729 - 6739 al 6748 - 6750 - 6751 - 6753 al 6757 - 6759 - 6760 - 6762 al 6768 - 9185 al 9197 - 9201 - 9202)
· Combinación WA: 70 buses (8184 - 8249 al 8251 - 8475 - 8531 al 8546 - 9111 al 9117 - 9120 - 9482 - 9486)
· Combinación WB: 1 bus (1313)

* Normal: Troncal 1 - Inversiones Alsacia
* En Negrita: Troncal 4 - Express de Santiago Uno

401 | Maipú - Las Condes [WA9115]

IMG_8601-1

IMG_8597-1

Servicios donde es posible verlos
· Inversiones Alsacia: Con mayor frecuencia se les puede ver en los servicios 103, 104, 105, 107, 108, 109, 110, 111, 112. En el resto de los servicios se ve esporádicamente o simplemente nunca.
· Express de Santiago Uno: Los servicios que tienen más de estos buses son los que van a Maipú (401, 413, 419, 421, 431) con excepción del 404. También hay algunos buses en el Patio Pudahuel, por lo que es posible verlos en el 402, 406, 407, 408, 410, 426, 427, pero son muy pocos.

No hay comentarios: