
Induscar-Caio es una de las carroceras más grandes en Brasil y a nivel mundial. Se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT y buses articulados. Irizar es la marca encargada especialmente de los buses interprovinciales o interurbanos. Los modelos de Caio son reconocidos debido a que son más económicos, tienen un gran volumen de producción en un corto tiempo y los buses-en-sí son bastante bonitos y bien armados. Su mayor problema radica en que la estética a largo plazo no es lo suyo, las alfombras que cubren los pisos de los buses son sumamente ensuciables (de hecho, otros modelos llegados en 2004-2005 ya tienen los pisos con color tierra, polvo o blanco siendo que eran azules) y el resto de las partes también es propensa a esto. En pocas palabras, son modelos prácticos pero sucios con el paso del tiempo.
Esta ficha es del Mondego H de la primera versión llegada a Transantiago (son 3 en total). Este modelo de bus llegó el año 2007, 2008 y principios de 2009 a nuestra ciudad, fueron adquiridos por las empresas Buses Metropolitana (Troncal 5), STP Santiago (Zonas D y F), y la naciente Las Araucarias (Zona G) para sus servicios de Transantiago. Poseen una capacidad de 94 a 98 pasajeros, con 27 asientos habilitados para pasajeros. Cumple con el estándar Transantiago, es decir, cuenta con un rincón especial para los discapacitados con cinturones de seguridad para esos fines. El piso del bus es bajo hasta la segunda puerta, después de ésta el bus tiene escalones porque el motor está emplazado allí.

Los ejemplares de las empresas mencionadas tienen panel electrónico Mobitec Brasil, casi todos funcionando sin mayores problemas. La caja de cambios es ZF-Ecomat en casi todos los ejemplares, salvo los últimos de STP y la mayoría de Las Araucarias que tienen caja Voith, ambos poseen retardadores de la misma marca que permiten un mejor frenado del bus (en teoría). Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispostivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y tienen el típico tablero que tienen los buses por defecto para saber sobre anomalías.
Modelo de Bus: Caio Mondego H (BRASIL)
Chasis de Bus: Mercedes Benz O500U / Caja ZF-Ecomat y Voith
Clase de Bus: B2 - Rígido Troncal estándar Transantiago // B1 - Rígido Alimentador estándar Transantiago
Cantidad de buses en Transantiago: 299 unidades troncales (B2) y 109 unidades alimentadoras (B1)
Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Buses Metropolitana - Troncal 5: 299 buses (100%)
· STP Santiago - Zona D: 15 buses (13,7%)
· STP Santiago - Zona F: 27 buses (24,7%)
· Las Araucarias - Zona G: 67 buses (61,4%)
Ingreso de estos Buses por empresa
· Buses Metropolitana - Troncal 5
La empresa Buses Metropolitana, tras varias críticas debido a que tenían solamente microbuses re-acondicionados, finalmente adquirió estos buses para poder cumplir con el estándar Transantiago y extender su concesión en sus recorridos. Los primeros llegaron el día 30 de noviembre de 2007 al servicio 508, siendo 47 buses los que debutaron ese día. Posteriormente fueron incorporándose más buses hasta Agosto de 2008 cuando terminó la llegada de los 299 ejemplares comprados.
![508 | Pudahuel - Peñalolén [BDXR35]](http://farm5.static.flickr.com/4039/4328329836_bdf208a6e0.jpg)
· STP Santiago - Zona D y F
El año 2008 la empresa de Jorge Gómez adquirió 36 de estos buses, de los cuales 15 quedaron para Zona D y 21 para Zona F. Estos buses fueron a dar a los recorridos más demandados de las respectivas zonas (D03, D08, D09, F10, F12). En 2009, la empresa adquirió 6 buses más que fueron a dar a Zona F para el recorrido F09. Actualmente, con la compra de nuevos buses en la empresa, estos fueron re-distribuidos quedando dispersos en varios recorridos de Zona D y en el F25 principalmente para la Zona F.
![D09 | Diagonal Las Torres - Metro Manuel Montt [BHZV30]](http://farm5.static.flickr.com/4079/4750932358_3577a9a160.jpg)
![F25 | Bajos de Mena - EIM Bellavista de La Florida [BKXV89]](http://farm5.static.flickr.com/4057/4401597415_84b8450d4b.jpg)
· Las Araucarias - Zona G
Tras la mediática caducación de contrato de Buses Gran Santiago, administradora de la Zona G. Fue la firma Las Araucarias, una filial de la caducada Transaraucarias (Zona H), la que se encargó de esta problemática zona conocida por la gran evasión y agresividad de su público en general. En un primer momento fueron 2 ejemplares los que llegaron a la empresa en 2009, quedándose en el servicio G04. Sin embargo, a mediados de 2009 llegaron otros 65 buses que sirvieron para aumentar la capacidad de los distintos recorridos.
![G05 | EIM Gabriela Mistral - Población El Castillo [BJFR57]](http://farm3.static.flickr.com/2661/4122749243_4b3a425ce3.jpg)
Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU) B2
· Combinación BD: 50 buses (XR10 al XR59)
· Combinación BF: 142 buses (KB57 al KB99 - KC10 al KC81 - KC98 - KC99 - RT55 al RT79)
· Combinación BJ: 107 buses (FB10 al FB13 - FB17 al FB21 - FB34 al FB44 - FB50 - FB52 al FB63 - FB65 - FB79 al FB99 - FC10 - FC11 - FC13 al FC20 - FC38 - FC63 - FD55 al FD58 - FD78 al FD87 - FF37 al FF45 - FH16 al FH21 - FH42 - FH48 al FH50 - FH53 al FH60)
* Normal: Troncal 5 - Buses Metropolitana
![514 | Centro - Peñalolén [BJFB11]](http://farm5.static.flickr.com/4025/4482950008_b137ea7971.jpg)



Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU) B1
· Combinación BH: (RX52 al RX57 - ZV26 al ZV30 - ZV33 al ZV37)
· Combinación BJ: (FL43 - FL44 - FP97 al FP99 - FR10 al FR71)
· Combinación BK: ( WK89 - WK90 - WK91 - WK92 - WK93 - WK98 - WK99 - WL10 - WL11 - WL13 - XV83 al XV93)
· Combinación BW: (RF17 al RF19 - RF24 - RF25 - RF29)
* Normal: Alimentador 2 - STP Santiago (Zona D)
* En Cursiva: Alimentador 4 - STP Santiago (Zona F)
* Negrita: Alimentador 5 - Las Araucarias (Zona G)
![D18 | Diagonal Las Torres - Metro Santa Isabel [BHZV35]](http://farm5.static.flickr.com/4071/4512267620_679650f012.jpg)
![F12 | Bajos de Mena - Plaza Puente Alto [BHRX54]](http://farm5.static.flickr.com/4057/4223591846_6deb6ca840.jpg)
![F20 | EIM Gabriela Mistral - Pie Andino [BWRF24]](http://farm5.static.flickr.com/4141/4869968086_ed8b0df5b6.jpg)
![G22 | Villa Chena - EIM Gabriela Mistral [BJFR45]](http://farm4.static.flickr.com/3498/3963449149_00401df0f1.jpg)
Servicios donde es posible verlos
· Buses Metropolitana - Troncal 5: Prácticamente en todos los servicios es posible encontrarlos. Los que tienen mayores proporciones de estos buses son el 501, 502, 503, 507, 510, 511, 514.
· STP Santiago - Zona D: Se los puede ver en casi todos los servicios que llegan a Diagonal Las Torres, siendo los más comunes el D03, D08, D09 y D18.
· STP Santiago - Zona F: Se los puede ver en los servicios F18 y F25 principalmente.
· Las Araucarias - Zona G: Están extendidos a varios de los recorridos más importantes de la zona, por nombrar algunos, están en el G08, G16, G22.
No hay comentarios:
Publicar un comentario