Subus Chile, empresa operadora del Troncal 2, comenzó a partir de Abril de 2008 a renovar completamente su flota. Para estos efectos, la firma chilena ha adquirido cerca de 200 buses Marcopolo Gran Viale montados en chasis Volvo B7R LE, pero con varias novedades respecto a la versión que llegó para el debut de Transantiago.
Entre sus diferencias, poseen pasamanos grises en vez de los clásicos verde. Las puertas tienen molduras y mejores terminaciones (esperemos que resistan a los vándalos de siempre) y tiene un asiento menos que la versión anterior. Mecánicamente, es el mismo chasis pero tiene retardador Voith, lo que le da un sonido espectacular y un frenado más suave.
Las primeras 65 unidades debutaron entre el 07 de Abril y el 30 del mismo mes, con placas BJFD, BJFF y BJFG, se lucieron en los patios Recoleta, Santa Rosa y San José de Subus. En Mayo de 2008, ingresaron otras 31 unidades adicionales, de placas BJFF, BJFG y BJFH, completando así 96 buses nuevos durante esos dos meses.
Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (BJFF32) en Patio San José (J) de Subus - 16/06/2009
Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (BJFF71) prestando el servicio 228, está asignada al Patio Santa Rosa (S) de Subus
Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (BJFG84) prestando el servicio 213, está asignada al Patio Recoleta (R) de Subus
La próxima gran partida de buses llegó en Septiembre de 2008, durante ese mes ingresaron 22 unidades adicionales, todas con placas BJFH. Al mes siguiente se sumarían 33 buses más, completando las BJFH y pasando a las placas BJFJ. Algunos buses fueron asignados a los patios anteriormente mencionados y otros fueron a dar al Patio Puente Alto y Los Libertadores, haciendo que la renovación de flota fuera transversal a todos los recorridos.
Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (BJFJ30) prestando el servicio 221e, siete días después de su debut en Patio Puente Alto (P) de Subus
En Noviembre ingresaron 13 buses que fueron a Puente Alto y en Diciembre el Registro del Ministerio de Transporte data el ingreso de 26 unidades adicionales, muchas de ellas destinadas al Patio San Alfonso que todavía no se podía abrir debido a litigios con los vecinos y la Municipalidad. Estos buses estaban con placas BJFJ
Después del Año Nuevo, Subus Chile había ingresado 190 máquinas nuevas. Muchas de ellas ya habían recibido los cariños por parte del lumpen de nuestra capital, presentando rayados en sus vidrios, en los techos y en los asientos. Pese a todo, los buses mecánicamente se encuentran en buenas condiciones y en cuanto a estética, la empresa se preocupa de la limpieza de manera periódica.
Durante Enero ingresaron 88 buses nuevos, con placas BJFJ y BJFK, repitiéndose lo mencionado anteriormente respecto al Patio San Alfonso. Posteriormente, estos buses fueron ubicados provisoriamente en los diversos patios de la empresa y, una vez abierto San Alfonso, se nominó una serie de buses de diversas placas patentes (no sólo los BJFJ, BJFK ni BJFL) y se las mandó a aquel nuevo terminal. En Febrero ingresaron sólo 4 máquinas más. De esta manera, antes del temido Marzo, Subus Chile ya llevaba la delantera en renovación de flota con 282 buses.
Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (BJFK19), destinada al Patio San Alfonso y prestando servicio 221e de Puente Alto, a casi tres meses de su debut
Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (BJFK84), destinada al Patio San Alfonso y que terminó "quedándose" en Puente Alto
Finalmente, entre Marzo y Abril ingresan 4 buses más, tres de ellos con placas BJFL y un rezagado de las placas BJFK que es el BJFK41. De esta manera se completó la renovación de flotas completa de Subus Chile durante poco más de 365 días, fueron 286 buses los que ingresaron durante ese año solamente a la empresa operadora del Troncal 2
Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (BJFF10), actual bus del Patio San Alfonso haciendo el servicio 210
Panorámica de Buses de este modelo en Patio San José (J) de Subus - Visita realizada el 16/06/2009
Ariel Cruz Pizarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario